Introducción al tema y reflexión sobre la dificultad para describir personas
Belen Frausto
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
trabajo colaborativo y participativo.
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la dificultad para describir personas
- Presentar el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares a través de una breve explicación y ejemplos visuales.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la dificultad que tienen al describir a las personas, tanto de manera oral como escrita.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para que los alumnos expresen sus opiniones y dificultades al respecto.
- Registrar las dificultades principales en el pizarrón y debatir sobre posibles soluciones.
Sesión 2: Descripción de objetos y lugares
- Presentar ejemplos de descripciones de objetos y lugares, tanto escritas como orales.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles objetos y fotografías de lugares para que practiquen la descripción.
- Cada grupo deberá realizar una descripción oral de los objetos o lugares que les fueron asignados.
- Fomentar la participación de todos los miembros del grupo y brindar retroalimentación constructiva.
Sesión 3: Descripción de seres vivos
- Introducir el tema de la descripción de seres vivos a través de imágenes y ejemplos.
- Realizar una actividad de observación de seres vivos en el entorno escolar (plantas, animales, insectos, etc.).
- Pedir a los alumnos que describan oralmente o por escrito lo que observaron, utilizando los elementos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Fomentar la creatividad y originalidad en las descripciones, animando a los alumnos a utilizar adjetivos y comparaciones.
Sesión 4: Descripción de personas
- Presentar diferentes fotografías de personas de distintas edades y características.
- Pedir a los