La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
claudia rubio
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje por indagación y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo (PDA): Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Mostrar a los alumnos diferentes materiales y objetos naturales (hojas, piedras, telas, etc.).
- Preguntar a los alumnos qué características pueden observar en cada uno de ellos y qué creen que se puede hacer con ellos.
- Establecer la conexión entre la exploración del mundo y la utilización de los sentidos para obtener información.
Aprendizaje por indagación:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una selección de materiales y objetos naturales.
- Pedir a los alumnos que exploren los materiales y los observen detenidamente, utilizando sus sentidos (tacto, vista, olfato).
- Animar a los alumnos a hacer preguntas sobre las características de los materiales y a discutir sus observaciones en el grupo.
Registro de observaciones:
- Proporcionar a cada grupo hojas de registro donde puedan escribir y dibujar las características de los materiales que han observado.
- Animar a los alumnos a compartir sus observaciones y a compararlas con las de los demás grupos.
Sesión 2:
- Recapitulación:
- Repasar las observaciones de la sesión anterior y promover la discusión sobre las características