Comunicación oral de necesidades y emociones

BRISA CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Comunicación oral de necesidades y emociones (15 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de expresar sus necesidades y emociones de manera oral, combinando los diferentes lenguajes.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos cómo se sienten en ese momento. Registrar las respuestas en un cartel para evidenciar el lenguaje verbal y no verbal.

  2. Presentar una situación problemática en la que un niño se encuentra molesto y necesita expresar su emoción. Pedir a los alumnos que piensen en algunas palabras o frases que podrían utilizar para expresar cómo se sienten.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo, anotando en el pizarrón las diferentes palabras y frases que los alumnos sugieren.

  4. Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que practiquen la expresión oral de sus necesidades y emociones utilizando las palabras y frases sugeridas.

  5. Invitar a algunas parejas a compartir frente al grupo cómo se sintieron y cómo expresaron sus emociones.


Sesión 2: Comunicación oral de gustos e ideas (15 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de expresar sus gustos e ideas de manera oral, combinando los diferentes lenguajes.


Secuencia didáctica:



  1. Recordar la actividad anterior y preguntar a los alumnos cómo se sienten en ese momento. Registrar las respuestas en un cartel para evidenciar el lenguaje verbal y no verbal.

  2. Presentar imágenes de diferentes objetos, alimentos o actividades y pedir a los alumnos que expresen oralmente si les gusta o no, utilizando frases completas.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus ideas sobre un tema específico.