Introducción a las convenciones de la escritura
Arizbey Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias, y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1: Introducción a las convenciones de la escritura (15 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos sobre qué entienden por convenciones de escritura.
- Explicar y ejemplificar las convenciones más comunes: letras, números, signos de puntuación, mayúsculas, minúsculas, etc.
- Realizar actividades lúdicas y dinámicas para identificar y diferenciar letras de otros signos gráficos. Por ejemplo, mostrar imágenes de palabras escritas con letras y pedir a los alumnos que las identifiquen.
Sesión 2: Aplicación de las convenciones en la cotidianidad (15 minutos)
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las convenciones de escritura.
- Presentar ejemplos de textos cotidianos que utilizan estas convenciones, como carteles, letreros, etiquetas, etc.
- Pedir a los alumnos que observen y analicen estos textos, identificando las letras, números y signos que aparecen en ellos.
- Realizar actividades prácticas donde los alumnos puedan trazar letras y números en diferentes contextos cotidianos, como escribir su nombre, escribir números en una línea de tiempo, entre otros.
Sesión 3: Reforzamiento de las convenciones de escritura (15 minutos)
- Realizar una revisión rápida de lo aprendido en las sesiones anteriores sobre convenciones de escritura.
- Presentar actividades interactivas, como juegos de memoria con letras y números, crucigramas, entre otros.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en estas actividades, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.
Evaluación formativa:
- Cuest