Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Karina Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: La mitad del grupo identifica su nombre escrito al ser un 50% del grupo que ya cursó un primer grado preescolar, la otra mitad aún no.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del problema a resolver.
- Diálogo sobre la importancia de saber leer y escribir su propio nombre.
- Actividad: Juego de reconocimiento de nombres. Cada alumno debe buscar su nombre en tarjetas distribuidas por el aula.
- Reflexión final sobre la importancia de saber leer su propio nombre.
Sesión 2:
- Investigación guiada sobre los diferentes objetos personales que tienen sus nombres escritos (mochilas, cuadernos, libretas, etc.).
- Actividad: Cada alumno debe encontrar un objeto con su nombre escrito y explicar por qué ese objeto es importante para él.
- Reflexión final sobre la importancia de tener objetos personales identificados.
Sesión 3:
- Visita a la biblioteca del aula o a la biblioteca de la escuela.
- Actividad: Cada alumno debe buscar un libro que le llame la atención y mostrarlo al grupo, explicando por qué lo eligió.
- Reflexión final sobre la importancia de la lectura y la escritura en los libros.
Sesión 4:
- Actividad grupal: Elaboración de un mural con los nombres de todos los alumnos del grup