Introducción y exploración del tema
Ariadna ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos indagarán sobre el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- El docente da la bienvenida a los alumnos y presenta el tema de la clase.
- Se plantea el problema: ¿Cómo clasificar a los animales en vivíparos y ovíparos?
- Se crea un ambiente de confianza y respeto, fomentando la participación de todos los alumnos.
- Presentación del tema (15 minutos):
- El docente realiza una breve exposición sobre las funciones vitales que caracterizan a las plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural.
- Se explica el concepto de vivíparos y ovíparos, utilizando ejemplos de animales de cada tipo.
- Se establecen relaciones entre los conceptos trabajados y las dificultades que los alumnos presentan para utilizarlos y relacionarse con sus compañeros.
- Actividad de indagación (20 minutos):
- Se divide a los alumnos en grupos de cuatro integrantes.
- Cada grupo recibirá una tarjeta con el nombre de un animal. Los animales deben ser variados y representativos de diferentes categorías (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios).
- Los alumnos deberán investigar en libros o en internet el tipo de desarrollo y nacimiento de ese animal, y determinar si es vivíparo u ovíparo.
- Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una ficha de trabajo.
Evaluación formativa:
- Observación del docente durante la actividad de indagación, valorando la participación y colaboración de los alumnos en el trabajo en grupo.
- Re