Introducción al tema y reconocimiento de las formas de locomoción de animales en su entorno

MARIA DEL CARMEN
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por competencias.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de las formas de locomoción de animales en su entorno


Duración: 45 minutos


Competencia: Observación y descripción del entorno natural


Objetivo específico: Reconocer las formas en las que se mueven y desplazan los animales en la búsqueda de alimento, agua o refugio, y su relación con las características del lugar donde viven.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se iniciará la sesión preguntando a los alumnos si conocen algunas formas en las que se mueven los animales. Se espera que los alumnos mencionen algunas como caminar, nadar, volar, saltar, etc.



  2. Observación de imágenes y videos: Se mostrarán imágenes y videos de diferentes animales en movimiento, como mamíferos, aves, reptiles, peces, etc. Se invitará a los alumnos a identificar las características de su locomoción y su relación con el entorno donde viven.



  3. Diálogo y discusión: Se realizará una conversación en grupo, donde se les preguntará a los alumnos sobre las formas de locomoción que han observado y si han identificado algún patrón o relación entre el animal y su entorno. Se fomentará la participación de todos los alumnos.



  4. Actividad práctica: Se realizará una actividad práctica donde los alumnos, en grupos pequeños, observarán y describirán diferentes animales de su localidad y su forma de locomoción. Se les pedirá que identifiquen cómo se desplazan en busca de alimento, agua o refugio y cómo se relacionan con su entorno.




Sesión 2: Identificación de las formas de desplazamiento de animales en la localidad y diseño de un paso de fauna


Duración: 45 minutos


Competencia: Indagación y diseño


Objetivo específico: Inda