Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Araceli Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

competencia y promover el desarrollo de habilidades científicas, como la observación, la experimentación y el análisis de resultados.


Planeación de clase:


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Los alumnos no diferencian entre compuestos y sustancias puras.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar y la importancia de diferenciar entre compuestos y sustancias puras.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por mezclas, compuestos y elementos.

  • Mostrar imágenes de diferentes materiales de uso cotidiano (ej. sal, agua, hierro, azúcar, etc.) y preguntar si creen que son mezclas, compuestos o elementos.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de mezclas, compuestos y elementos utilizando el modelo corpuscular de la materia.

  • Realizar una actividad experimental donde los alumnos puedan observar la formación de mezclas, compuestos y elementos.

  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales de uso cotidiano para que realicen experimentos y determinen si son mezclas, compuestos o elementos.

  • Acompañar y guiar a los alumnos en el proceso de experimentación, fomentando la observación, el registro de datos y el análisis de resultados.


Cierre:



  • Re