Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Araceli Mejía
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos.


Planeación de clase:


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Alumnos con problemas de lectoescritura y comprensión, se les dificulta analizar las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa


Enfoque: Derechos humanos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Por qué existen diferencias en la calidad de vida de las personas y comunidades?

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus opiniones e ideas sobre las posibles causas de la desigualdad.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre las diferentes causas de la desigualdad en la calidad de vida, como la distribución desigual de recursos, la falta de acceso a servicios básicos, la discriminación, entre otros.

  • Realización de actividades prácticas en grupos pequeños, en las que los alumnos investiguen y analicen ejemplos concretos de desigualdad en la calidad de vida.

  • El docente proporcionará materiales escritos y audiovisuales para que los alumnos puedan comprender mejor el tema, adaptados para aquellos con problemas de lectoescritura y comprensión.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida y su relación con los derechos humanos.

  • Realización de una a