Narración de historias mediante diversos lenguajes
Raquel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y objetivos de aprendizaje.
- Actividad de motivación: Lectura de un cuento corto en voz alta y posterior conversación sobre la historia.
- Actividad principal: Juego de dramatización de cuentos. Los alumnos se dividen en grupos y cada uno elige un cuento para representar. Se les proporcionan materiales y disfraces para que construyan su escenografía.
- Reflexión y cierre de la sesión.
Sesión 2:
- Actividad de motivación: Repaso de la sesión anterior a través de preguntas y respuestas sobre los cuentos representados.
- Actividad principal: Elaboración de un mural colaborativo con imágenes o dibujos que representen elementos de diferentes cuentos. Los alumnos deben trabajar en grupos y cada uno contribuirá con una imagen.
- Reflexión y cierre de la sesión.
Sesión 3:
- Actividad de motivación: Lectura de un cuento en voz alta y posterior análisis de la estructura narrativa (inicio, desarrollo y final).
- Actividad principal: Los alumnos deberán inventar su propia historia y escribirla en una hoja. Se les brindará apoyo y guía para la escritura.
- Reflexión y cierre de la sesión.
Sesión 4:
- Actividad de motivación: Repaso de la sesión anterior a través de preguntas y respuestas sobre las historias escritas por los alumnos.
- Actividad principal: Elaboración de títeres o marionetas que representen a los personajes de las historias. Los alumnos trabajarán en grupos y deberán utilizar materiales reciclados.
- Reflexión y cierre de la sesión.
Sesión 5:
- Actividad de motivación: Lectura en voz alta de las historias escritas por