Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

jose jose Mares
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo: Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción
Tiempo: 45 minutos



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el ciclo del agua y los diferentes estados físicos del agua.

  • Observar imágenes y videos sobre el ciclo del agua.

  • Plantear el problema: ¿Cómo se produce el ciclo del agua y qué relación tiene con la variación de la temperatura?


Sesión 2: Exploración y observación
Tiempo: 45 minutos



  • Realizar una experiencia en la que los alumnos puedan observar el proceso de evaporación y condensación del agua.

  • Registrar las observaciones en sus cuadernos.

  • Plantear preguntas para fomentar la reflexión y el razonamiento: ¿Qué sucede con el agua cuando se evapora? ¿Qué sucede cuando el vapor de agua se enfría?


Sesión 3: Experimentación
Tiempo: 45 minutos



  • Realizar una serie de experimentos para explorar la solidificación del agua.

  • Observar cómo el agua se solidifica al enfriarse y cómo vuelve a ser líquida al calentarse.

  • Registrar las observaciones y conclusiones en sus cuadernos.

  • Plantear preguntas para fomentar el pensamiento crítico: ¿Qué sucede con el agua cuando se solidifica? ¿Qué sucede cuando el hielo se derrite?


Sesión 4: Integración y aplicación
Tiempo: 45 minutos



  • Realizar actividades en las que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos sobre el ciclo de