Introducción al tema y diagnóstico
Horacio Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Actividades:
- Presentación del tema: Explique a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de valorar las manifestaciones artísticas como parte de la riqueza pluricultural.
- Conversación en grupo: Pida a los alumnos que compartan ejemplos de manifestaciones artísticas que conozcan, tanto de México como del mundo.
- Diagnóstico: Realice una lluvia de ideas y solicite a los alumnos que mencionen diferentes formas de utilizar el cuerpo, el espacio y el tiempo en las manifestaciones artísticas que mencionaron.
Sesión 2: La danza como expresión artística
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Reconocer el uso del cuerpo, el espacio y el tiempo en la danza como manifestación artística.
Actividades:
- Presentación de la danza: Muestre a los alumnos videos cortos de diferentes tipos de danzas folklóricas de México y del mundo.
- Análisis de la danza: Pida a los alumnos que identifiquen cómo se utiliza el cuerpo, el espacio y el tiempo en cada tipo de danza.
- Reflexión: Realice preguntas a los alumnos sobre la importancia de la danza como expresión artística y su relación con la diversidad cultural.
Sesión 3: El teatro como expresión artística
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Reconocer el uso del cuerpo, el espacio y el tiempo en el teatro como manifestación artística.
Actividades:
- Presentación del teatro: Muestre a los alumnos fragmentos de obras de teatro de diferentes épocas y culturas.
- Análisis del teatro: Pida a los alum