Introducción al tema y sensibilización

Maritza Peña
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación ambiental y sustentabilidad.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Generar conciencia sobre la importancia de los ecosistemas y su preservación responsable y sustentable.



  • Inicio (10 minutos): Se proyecta una imagen representativa de un ecosistema y se realiza una lluvia de ideas sobre qué es un ecosistema y qué elementos lo componen. Se anotan las respuestas en el pizarrón.

  • Desarrollo (25 minutos): Se presenta un video corto que muestre la diversidad de ecosistemas y la importancia de su preservación. Los alumnos observan el video y posteriormente se realiza una pequeña discusión sobre las impresiones y reflexiones que les generó.

  • Cierre (10 minutos): Se realiza una actividad de análisis y reflexión en parejas o grupos pequeños. Se entrega una hoja de trabajo con preguntas como: ¿Por qué crees que es importante cuidar los ecosistemas? ¿Cómo crees que podemos preservarlos? Los alumnos comparten sus respuestas al final de la sesión.


Sesión 2: Características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender cómo los ecosistemas y la comunidad interactúan, reconociendo la importancia de su preservación responsable y sustentable.



  • Inicio (10 minutos): Se plantea el siguiente problema: "La comunidad escolar quiere crear un jardín ecológico en el colegio, pero no sabe cómo hacerlo ni cómo cuidarlo. ¿Cómo podemos ayudarles?". Se invita a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a plantear ideas iniciales.

  • Desarrollo (30 minutos): Se forman equipos de trabajo y se les proporciona material para realizar una investigac