Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Hilda Guadalupe Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades matemáticas y promoción de la autonomía y el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que sea necesario resolver un sistema de ecuaciones lineales.

  • Presentar a los alumnos el problema: "Un padre tiene $200 para comprar entradas al cine. El costo de una entrada para adultos es de $15 y para niños es de $8. El padre quiere llevar a su hijo y a su hija al cine. ¿Cuántas entradas puede comprar de cada tipo?"

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían resolver este problema.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y proporcionar a cada equipo un juego de tarjetas con diferentes sistemas de ecuaciones lineales.

  • Los alumnos deben leer cada tarjeta, discutir en equipo cómo resolver el sistema y encontrar la solución.

  • Los equipos deben presentar sus soluciones y explicar el método utilizado.

  • Promover la discusión en clase sobre los diferentes métodos utilizados y su eficacia.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los sistemas de ecuaciones lineales en la resolución de problemas cotidianos.

  • Resaltar la importancia de utilizar diferentes métodos para abordar un problema y la importancia del trabajo colaborativo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar el problema presentado en la sesión anterior y preguntar si los alumnos tienen alguna idea de cómo resolverlo.

  • Presentar a los alumnos el método de sustitución para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

  • Realizar ejemplos prácticos de sustitución y resolverlos en conjunto.


Desarrollo:



  • Proporcionar a cada equipo un nuevo conjunto de tarjetas con sistemas de ecuaciones lineales.

  • Los alumnos deben resol