Introducción a las emociones
catrina piña
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos.
Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)
- Presentación del tema: Las emociones y su importancia en nuestras vidas.
- Juego de reconocimiento de emociones: Los alumnos deberán identificar diferentes emociones en fotografías o imágenes.
- Actividad sensorial: Elaboración de tarjetas con diferentes texturas que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Reflexión y plática grupal sobre las emociones identificadas y cómo nos hacen sentir.
Sesión 2: Reconociendo las emociones propias (45 minutos)
- Juego de mímica: Los alumnos deberán representar diferentes emociones mientras los demás intentan adivinar cuál es.
- Actividad de expresión artística: Cada alumno creará un dibujo o collage que represente una emoción que haya experimentado recientemente.
- Plática grupal sobre las emociones representadas y cómo se sintieron al expresarlas a través del arte.
Sesión 3: Reconociendo las emociones en los demás (45 minutos)
- Juego de roles: Los alumnos representarán diferentes situaciones en las que se presenten diferentes emociones y los demás deberán identificarlas.
- Actividad de observación: Los alumnos observarán diferentes fotografías de personas y deberán identificar la emoción que están experimentando.
- Plática grupal sobre la importancia de reconocer las emociones en los demás y cómo esto puede ayudarnos a establecer vínculos afectivos y de empatía.
Sesión 4: La empatía hacia los demás (45 minutos)
- Juego de reflexión: Los alumnos deberán ponerse en el lugar de otras personas y pensar cómo se sentirían en diferentes situaciones.
- Actividad de manualidades: Los alumnos elaborarán tarjetas co