Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Marcos Escalante
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1:
Inicio:
- Se dará la bienvenida a los estudiantes y se les explicará el objetivo de la clase.
- Se realizará una breve lluvia de ideas sobre el concepto de energía y su importancia en los sistemas técnicos.
- Se presentará el problema "La comunidad" y se discutirán posibles implicaciones de la energía en este contexto.
Desarrollo:
- Se formarán grupos de trabajo y se les asignará una tarea de investigación sobre los diferentes tipos de energía y sus usos en los procesos técnicos.
- Se les proporcionará a los grupos recursos como libros, internet y material audiovisual para la investigación.
- Los grupos deberán elaborar una presentación donde expongan sus hallazgos sobre los usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios sobre las presentaciones.
- Se realizará una discusión grupal para reflexionar sobre la importancia de la energía en los sistemas técnicos y su relación con el problema de la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Se recordará brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Se presentará el concepto de "aprendizaje servicio" y su importancia en la formación de ciudadanos responsables.
- Se planteará un reto a los estudiantes: diseñar soluciones tecnológicas que utilicen y ahorren energía para resolver problemas de la comunidad.
Desarrollo:
- Se formarán nuevos grupos de trabajo y se les asignará uno de los problemas de la comunidad planteados anteriormente.
- Los grupos deberán analizar el problema, identificar las posibles soluciones tecnológicas y diseñar un prot