Introducción al álgebra.
Ana Chantes
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, es decir, se deben plantear actividades que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema que se abordará durante las sesiones: "Dificultad para identificar el lenguaje algebraico".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el álgebra y el lenguaje algebraico.
Desarrollo:
- Plantear una actividad de indagación en la que los alumnos deberán investigar y explorar ejemplos de lenguaje algebraico.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemas relacionados con el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Los alumnos deberán resolver los problemas utilizando el lenguaje algebraico y representar los resultados de manera algebraica.
- Los grupos deberán presentar sus soluciones y explicar el proceso utilizado.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las soluciones presentadas por los grupos.
- Resaltar los aspectos del lenguaje algebraico utilizados en las soluciones y cómo se relacionan con el cálculo de áreas y volúmenes.
- Plantear preguntas reflexivas para promover la metacognición y el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿qué dificultades encontraron al utilizar el lenguaje algebraico?, ¿cómo podríamos facilitar la comprensión del lenguaje algebraico?
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las reflexiones planteadas en la sesión anterior y realizar una breve recapitulación acerca del lenguaje algebraico y su importancia para el cálculo de áreas y volúmenes.
- Plantear un nuevo problema en el que los alumnos deberán calcular el valor de una variable en función de las otras.
Desarrollo:
- D