Introducción a las emociones y experiencias
Aremy Rojas
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y equitativa.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las emociones y experiencias
Objetivo: Los alumnos prestarán atención a las producciones que comparten sus pares y expresarán lo que les provocan.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Bienvenida y calentamiento (10 minutos)
- Saludos y actividades lúdicas para generar un ambiente positivo.
- Realización de una breve actividad de relajación para preparar a los alumnos para la sesión.
Presentación del tema (10 minutos)
- Mostrar imágenes o dibujos de diferentes expresiones faciales que representen emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa).
- Preguntar a los alumnos si reconocen las expresiones y cómo se sienten al verlas.
Actividad grupal (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que dibujen una expresión facial que represente una emoción que hayan experimentado recientemente.
- Fomentar la participación y el intercambio de los dibujos entre los alumnos para que expresen lo que les provocan.
Reflexión grupal (10 minutos)
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan lo que sienten al ver los dibujos de sus compañeros.
- Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Sesión 2:
Tema: Expresión de emociones a través de los lenguajes artísticos
Objetivo: Los alumnos utilizarán recursos gráficos personales y los lenguajes artísticos para expresar sus emociones y experiencias.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)
- Preguntar a los alumnos si recuerdan las emociones que representaron en sus dibujos y qué les provocaron.
Presentación de los lenguajes artísticos