Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Claudia Ivett Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en el día a día.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión corporal.

  • Discusión en grupo sobre ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que los estudiantes utilizan en su vida diaria.

  • Actividad en parejas: Los estudiantes deben investigar sobre una herramienta, máquina o instrumento en específico y presentar su funcionamiento y uso en la próxima sesión.


Cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de la tarea de investigación para la próxima sesión.

  • Retroalimentación final y despedida.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la tarea asignada.

  • Presentación del problema: falta de atención de servicio a los turistas en el hospedaje.

  • Reflexión sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos podrían ayudar a solucionar este problema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Actividad en grupo: Los estudiantes deben identificar las herramientas, máquinas e instrumentos necesarios para mejorar la atención de servicio a los turistas en el hospedaje.

  • Elaboración de propuestas de mejora que incluyan el uso de estas herramientas, máquinas e instrumentos.


Cierre (10 minutos):