Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Jose Antonio
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación de la biodiversidad y su importancia en el territorio local, estatal, nacional e internacional.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la biodiversidad en la comunidad y elaborar una lista con los diferentes elementos que la componen.

  • PDA: Los alumnos identificarán diferentes ejemplos de biodiversidad en su entorno.


Sesión 2:



  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una especie o ecosistema local para investigar.

  • PDA: Los alumnos comprenderán la relación entre los diferentes elementos de la biodiversidad y su interdependencia global.


Sesión 3:



  • Actividad: Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase, destacando la importancia de conservar dicha especie o ecosistema.

  • PDA: Los alumnos reconocerán la importancia de las acciones humanas en la biodiversidad de su comunidad.


Sesión 4:



  • Actividad: Realizar una salida de campo a un lugar cercano donde se pueda observar la biodiversidad local.

  • PDA: Los alumnos analizarán y describirán las características de la biodiversidad que observen durante la salida de campo.


Sesión 5:



  • Actividad: Elaborar un mapa conceptual de la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad.

  • PDA: Los alumnos identificarán y relacionarán los diferentes elementos de la biodiversidad en su comunidad.


Sesión 6:



  • Actividad: Investigar y analizar las acciones sustentables que se llevan a cabo en la comunidad para preservar la biodiversidad.

  • PDA: Los alumnos comprenderán la importancia de las acciones sustentables en la conservación de la biodiversidad.


Sesión 7:



  • Actividad: Elab