Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica

Liz Montenegro
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica


Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; analizar aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian a lo largo del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema "La independencia de las colonias americanas" de forma interdisciplinaria.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.


Enfoque: Competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema: "La independencia de las colonias americanas" y su relevancia en la historia de Latinoamérica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los movimientos independentistas en Latinoamérica.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un país latinoamericano que haya obtenido su independencia.

  • Pedir a los equipos que investiguen sobre la cronología de las luchas de independencia de su país asignado, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y documentos históricos para que los equipos realicen su investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Cada equipo presentará de manera breve los resultados de su investigación, resaltando los aspectos principales de la lucha de ind