Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Elizabeth Arias
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Parafrasea y/o ejemplifica planteamientos que expone un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque:
La planeación de clase estará enfocada en desarrollar habilidades de búsqueda y manejo reflexivo de información en los alumnos de 4º grado de primaria. A través de la metodología de Proyecto comunitario, los alumnos podrán aprender a parafrasear y ejemplificar los planteamientos expuestos en un texto informativo. Además, se incorporará de manera interdisciplinar la atención al problema de que la información no sea tan extensa. La planeación se desarrollará en 1 sesión de 45 minutos, integrada en una secuencia didáctica.
Objetivo: Parafrasear y/o ejemplificar planteamientos que expone un texto informativo.
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación para la clase.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es la parafrasea y la ejemplificación, y si han tenido experiencia previa con estos conceptos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un texto informativo corto, por ejemplo, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Lectura en voz alta del texto por parte del docente.
- Explicación de los conceptos de parafrasea y ejemplificación, ejemplificando con ejemplos claros.
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Entrega a cada grupo de un fragmento del texto informativo.
- Instrucciones para que los alumnos parafraseen y/o ejemplifiquen los planteamientos del texto de forma clara y concisa.
- Asistencia y apoyo del docente para resolver dudas y aclarar conceptos.
- Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta su parafrasea o ejemplificación al resto de la clase.
- Retroalimentación de parte del docente y los compañeros.
- Reflexión sobre la importancia de la búsqueda y manejo reflexivo de informa