Introducción al cuidado de la salud

Olga Leyva
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje significativo, promoviendo la participación activa de los alumnos y fomentando el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado de la salud


Objetivo de la sesión: Recuperar e integrar información de diversas fuentes para preparar la presentación sobre el cuidado de la salud.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por cuidado de la salud y por qué es importante.

  2. Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo sobre hábitos saludables.

  3. En parejas, los alumnos investigarán en internet, libros de texto u otras fuentes, sobre diferentes temas relacionados con el cuidado de la salud (alimentación, higiene personal, ejercicio físico, entre otros).

  4. Cada pareja seleccionará un tema y elaborará una lista de palabras clave y notas breves que servirán como guía para su presentación.

  5. En grupo, los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán la importancia de cada tema.

  6. Cada alumno elaborará un cuadro sinóptico, esquema o tabla de doble entrada sobre su tema seleccionado.


Sesión 2:
Tema: Preparando la exposición sobre el cuidado de la salud


Objetivo de la sesión: Elaborar material de apoyo y practicar la exposición oral de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.


Actividades:



  1. Los alumnos compartirán sus cuadros sinópticos, esquemas o tablas de doble entrada con el resto de la clase.

  2. En parejas, revisarán y retroalimentarán los materiales de apoyo elaborados, asegurándose de que sean claros y concisos.

  3. Cada pareja compartirá su material de apoyo con otro grupo para recibir comentarios y sugerencias.

  4. Cada alumno utilizará las sugerencias recibidas para mejorar su