Interacción con personas de diversos contextos
Jenny Gregorio
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos
Tema: Tradiciones de Canada
Objetivo (PDA): Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad cultural
- Presentar el tema de las tradiciones de Canada y su importancia.
- Realizar una breve reflexión sobre la diversidad cultural, destacando la importancia de aceptar y respetar las diferencias.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos, promoviendo un ambiente inclusivo.
Sesión 2: Investigación sobre las tradiciones de Canada
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una tradición importante de Canada.
- Proporcionar recursos como libros, videos o páginas web para que los alumnos puedan obtener información.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los alumnos, incentivando la ayuda mutua.
Sesión 3: Presentación de las tradiciones de Canada
- Cada grupo de alumnos presentará ante el resto de la clase la tradición que investigaron.
- Fomentar la escucha activa y la participación de todos los alumnos.
- Al finalizar las presentaciones, realizar una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las tradiciones de Canada y las propias del grupo.
Sesión 4: Actividades de intercambio cultural
- Organizar una actividad en la que los alumnos puedan compartir sus propias tradiciones con los demás.
- Invitar a padres de familia u otras pe