Obtención y representación de información.

Yadira Ambrosio
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • El docente inicia la clase presentando a los alumnos el tema de la clase: la obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • El docente plantea una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Imaginen que tienen los resultados de una encuesta sobre las horas de sueño de los estudiantes de la escuela y necesitan representar esa información de manera clara y comprensible".

  • Se invita a los alumnos a compartir sus conocimientos previos sobre gráficas y formas de representar información.


Desarrollo:



  • Los alumnos se dividen en grupos de trabajo y se les proporciona una serie de datos sobre una temática específica (por ejemplo, la cantidad de horas que los estudiantes de diferentes edades dedican a estudiar).

  • Los alumnos deben analizar los datos y decidir qué tipo de gráfica es la más adecuada para representar esa información.

  • Cada grupo elabora una gráfica utilizando el software de su elección (por ejemplo, Excel o Google Sheets).

  • Los grupos comparten y explican sus gráficas al resto de la clase, justificando su elección y destacando las características de cada tipo de gráfica utilizada.


Cierre:



  • El docente realiza una síntesis de lo aprendido en la sesión, resaltando las características de los histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Los alumnos reflexionan sobre la efectividad de cada tipo de gráfica en la representación de diferentes tipos de datos.

  • Se plantea una tarea para la siguiente sesión, en la cual los alumnos deberán recolectar y representar información mediante histogramas, gráficas poligon