Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
MARÍA OSORIO
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa en su vida diaria juguetes y artefactos tecnológicos que se encuentran en su hogar o escuela, observa cómo se usan: carritos, muñecos, tijeras, mecedoras, utensilios de cocina, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos, teniendo en cuenta sus dimensiones cognitiva, emocional, social y motriz.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre los objetos y artefactos tecnológicos que utilizan en su vida diaria.
- Introducción de la pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los artefactos que facilitan la vida y cómo se usan?
- Realización de una actividad lúdica en la que los alumnos deberán identificar y nombrar diferentes objetos tecnológicos.
- Registro de las respuestas y clasificación de los objetos en una lista.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y de la pregunta problematizadora.
- Presentación de imágenes y descripciones de diferentes objetos tecnológicos.
- Realización de una actividad en la que los alumnos deberán relacionar cada imagen con su correspondiente descripción.
- Reflexión sobre la importancia de estos objetos en la vida diaria y cómo facilitan las actividades cotidianas.
Sesión 3:
- Repaso de la pregunta problematizadora.
- Actividad práctica en la que los alumnos explorarán diferentes objetos tecnológicos presentes en el aula.
- Observación de su forma, función y uso.
- Registro de las observaciones en un cuaderno.
Sesión 4:
- Repaso de las sesiones anteriores y de la pregunta problematizadora.
- Actividad práctica en la que los alumnos deberán identificar y describir objetos tecnológicos presentes en su hogar.
- Realización de un dibujo de uno de estos objetos y explicación de su función.
- Compartir los dibujos y explicaciones con el resto de la clase.
Sesión 5:
- Repaso de la pregunta problematizadora.
- Actividad de investigación en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá invest