La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Sofia Flores
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
inclusión y promoción de la diversidad cultural y lingüística.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema de la clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria. Explicar la importancia de reconocer y valorar las diferentes variantes lingüísticas del español.
- Realización de una actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán contestar en su cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué es una variante lingüística? ¿Cuáles son algunas variantes del español que conoces? ¿Qué importancia crees que tiene valorar las diferentes variantes lingüísticas?
Desarrollo:
- Explicación y discusión en grupo sobre las respuestas de los alumnos.
- Proyección de un video o presentación sobre la diversidad de lenguas en el mundo y la importancia de valorarlas como riqueza cultural.
- Realización de una actividad en parejas: Los alumnos deberán investigar y seleccionar una variante lingüística del español y elaborar un collage con ejemplos de palabras, expresiones o frases característicos de dicha variante.
Cierre:
- Exposición de los collages por parte de cada pareja de alumnos.
- Reflexión grupal sobre las variantes lingüísticas presentadas y su importancia como riqueza cultural.
- Asignación de una tarea individual: Los alumnos deberán escribir un ensayo corto en el que reflexionen sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de variantes lingüísticas del español.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente el tema tratado y las actividades realizadas.
Desarrollo:
- Realización de una actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y cada equipo deberá representar una situación de comunicación familia