Estilos de vida activos y saludables

FATIMA VALERIA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de habilidades y actitudes, así como promover la reflexión y participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Estilos de vida activos y saludables


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Motivación: Proyectar imágenes que muestren diferentes estilos de vida activos y saludables, como la práctica de deportes, alimentación equilibrada y descanso adecuado.

  • Planteamiento del problema: Introducir el tema del sedentarismo y sus consecuencias para la salud.


Desarrollo:



  • Presentación del tema: Definición de estilos de vida activos y saludables, identificación de comportamientos sedentarios y su relación con problemas de salud.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un comportamiento sedentario y sus consecuencias para la salud. Pueden utilizar recursos como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Exposición y debate: Cada grupo presenta su investigación y se genera un debate sobre las formas de prevenir y enfrentar los problemas asociados al sedentarismo.


Cierre:



  • Reflexión y conclusiones: Los alumnos reflexionan sobre los comportamientos sedentarios identificados y plantean alternativas para fomentar estilos de vida activos y saludables.

  • Tarea: Los alumnos deben realizar una encuesta a sus compañeros sobre sus hábitos de actividad física y alimentación, para recopilar información y analizarla en la siguiente sesión.


Sesión 2: Uso y consumo del cigarro electrónico


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Los alumnos comentan brevemente las conclusiones a las que llegaron sobre los comportamientos sedentarios y las alternativas propuestas.

  • Planteamiento del problema: Introducir el tema del