Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
HECTOR ABRAHAM AVILEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, es decir, se debe promover el desarrollo de habilidades y actitudes, además del conocimiento.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre figuras planas y cuerpos.
- Presentar el problema interdisciplinar: la falta de conocimiento para el manejo de las emociones en los estudiantes.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de figuras planas y cuerpos, y mostrar ejemplos.
- Realizar ejercicios de identificación de figuras planas y cuerpos.
- Introducir la herramienta de construcción de figuras geométricas en un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) o en línea.
- Pedir a los alumnos que construyan diferentes figuras planas y cuerpos utilizando el programa de diseño.
Cierre:
- Comentar y reflexionar sobre las dificultades y logros encontrados durante la construcción de las figuras.
- Relacionar la construcción de figuras planas y cuerpos con el manejo de las emociones, destacando la importancia de la paciencia y la perseverancia.
- Asignar tarea: investigar y crear una presentación sobre las propiedades de una figura plana o cuerpo específico.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada y permitir a los alumnos que compartan sus presentaciones sobre las propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de sólidos de revolución y mostrar ejemplos.
- Explicar el proceso de generar sólidos de revolución a partir de figuras planas mediante rotación alrededor de un eje.
- Realizar ejercicios de generación de sólidos de revolución utilizando el programa de diseño.
Cierre:
- Comentar y reflexiona