Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

HECTOR ABRAHAM AVILEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje por indagación y estar enfocada en el tema de construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Planeación de clase para Secundaria 3º - Matemáticas


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo: Reconocer las propiedades de los sólidos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Problema interdisciplinar a atender: La falta de conocimiento para el manejo de las emociones en los estudiantes


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar dos instrumentos de evaluación formativa


Planeación de las sesiones:


Sesión 1:
Inicio: Presentar a los estudiantes el problema interdisciplinar relacionado con la falta de conocimiento para el manejo de las emociones y cómo puede afectar su desempeño académico en Matemáticas.
Desarrollo: Introducir el tema de construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos. Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras planas y cuerpos que conocen y sus propiedades.
Cierre: Reflexionar sobre la importancia de reconocer las propiedades de los sólidos y cómo esto puede ayudar en el manejo de las emociones. Asignar una tarea de investigación sobre las propiedades de un sólido específico para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio: Repasar la tarea de investigación asignada en la sesión anterior y resolver dudas.
Desarrollo: Realizar una actividad práctica de construcción de figuras planas y cuerpos utilizando materiales como cartón, palitos de madera, papel, etc. Los estudiantes deberán aplicar las propiedades de los sólidos en su construcción. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Cierre: