Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Alma Molina
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Los alumnos conocen vocales y algunas consonantes, pero es importante que reconozcan su nombre para que lo identifiquen en documentos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y de la importancia de registrar nuestro nombre en documentos.

  • Actividad de reconocimiento de su propio nombre en tarjetas.

  • Realización de una lista colectiva de objetos o lugares en el aula donde se pueda marcar su nombre.

  • Actividad de marcar sus producciones con su nombre.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes tipos de documentos donde se puede registrar el nombre.

  • Actividad de reconocimiento de su nombre en documentos simples.

  • Realización de una actividad de registro de asistencia utilizando su nombre.


Sesión 3:



  • Visita a la biblioteca de la comunidad para conocer diferentes tipos de documentos y cómo se registran los nombres en ellos.

  • Actividad de identificación de nombres propios en libros y revistas.

  • Realización de una actividad de creación de su propio libro donde registren su nombre en la portada.


Sesión 4:



  • Presentación de diferentes formas de escritura (mayúsculas, minúsculas, cursivas, etc.).

  • Actividad de escritura de su nombre utilizando diferentes formas de escritura.

  • Realización de una actividad de