Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Ale Garcia
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva y promoción de valores de convivencia pacífica.


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista, promoviendo la participación activa de los alumnos y fomentando la reflexión sobre la minimización de la violencia escolar.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia del diálogo para resolver conflictos y tomar decisiones en la vida cotidiana.

  2. Dinámica de presentación: Realizar una actividad en la que los alumnos se presenten unos a otros y compartan sus preferencias o puntos de vista sobre una serie de preguntas relacionadas con temas escolares, como por ejemplo, ¿cuál es tu materia favorita? ¿Qué actividad extraescolar te gustaría realizar?

  3. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una situación conflictiva relacionada con la violencia escolar. Cada grupo deberá debatir y llegar a un acuerdo sobre cómo resolver dicho conflicto, tomando en cuenta los puntos de vista y preferencias de cada miembro.

  4. Puesta en común: Cada grupo presentará su acuerdo al resto de la clase, exponiendo las razones que los llevaron a tomar esa decisión. Se fomentará el respeto y la escucha activa hacia las diferentes opiniones.


Sesión 2:


Objetivo: Reforzar el tema del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista, mediante la realización de actividades prácticas y lúdicas que promuevan la participación activa de los alumnos.


Actividades:



  1. Juego de roles: Los alumnos formarán parejas y representarán diferentes situaciones conflictivas en las que deben llegar a un acuerdo por medio del diálogo.