Introducción al conteo y la serie numérica
Laurenco Filho
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y motoras.
Sesión 1: Introducción al conteo y la serie numérica
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de conteo y la serie numérica, ampliando su rango de conteo hasta el número 30.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que utilizan los números y el conteo.
- Mostrar imágenes de diferentes objetos y pedir a los alumnos que los cuenten en voz alta.
- Presentar una serie numérica hasta el número 20 y pedir a los alumnos que la digan en voz alta.
- Realizar ejercicios de conteo en el aula utilizando diferentes materiales, como bloques o fichas, y pedir a los alumnos que los cuenten en voz alta.
- Introducir la serie numérica hasta el número 30 y pedir a los alumnos que la digan en voz alta.
- Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que tengan que contar objetos hasta el número 30.
Sesión 2: Aplicación del conteo en el entorno sociocultural
Objetivo: Aplicar el conteo y la serie numérica en situaciones del entorno sociocultural de los alumnos.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que tienen que contar objetos hasta el número 30 en su entorno sociocultural.
- Mostrar imágenes de diferentes escenarios (supermercado, parque, sala de clases, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen objetos que se pueden contar hasta el número 30.
- Realizar una actividad de conteo en grupo, donde se les entregue a los alumnos diferentes objetos y tengan que contarlos hasta el número 30.
- Promover la participación ac