Introducción a la multiplicación
Susana Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción a la multiplicación
Objetivo: Introducir el concepto de multiplicación a través de situaciones problemáticas relacionadas con el contexto del alumno.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta: ¿Cómo podemos resolver problemas en los que siempre se suma la misma cantidad?
- Realizar una lluvia de ideas para recolectar ideas de los alumnos.
- Presentar una situación problemática relacionada con el contexto del alumno en la que se requiere multiplicar, como por ejemplo: "En una caja hay 3 paquetes de galletas con 4 galletas cada uno, ¿cuántas galletas hay en total?".
- Invitar a los alumnos a pensar en posibles estrategias para resolver el problema, como el uso de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares.
- Proporcionar a los alumnos material concreto, como fichas o bloques, y pedirles que resuelvan el problema utilizando estas estrategias.
- Fomentar la discusión en grupos pequeños para que los alumnos compartan y comparen sus estrategias.
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus soluciones y estrategias con toda la clase.
- Resumir la sesión destacando que las situaciones problemáticas en las que se suma la misma cantidad se pueden resolver mediante la multiplicación.
Sesión 2: Relación entre multiplicación y división
Objetivo: Comprender la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recordar la sesión anterior y el concepto de multiplicación.
- Presentar una nueva situación problemática relacionada con el contexto del alumno en la que se requiere dividir, como por ejemplo: "Hay 12 galletas