Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
NIDIA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Identificar acciones que deterioran la naturaleza, evitarlas e invitar a los pares a cuidarla.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al problema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema: "Los niños no reconocen el daño que causa contaminar o dejar la basura donde no va".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por contaminación y por qué es importante cuidar la naturaleza.
- Mostrar imágenes o videos que muestren el impacto de la contaminación en el medio ambiente.
- Plantear una pregunta inicial para reflexionar: "¿Qué podemos hacer para cuidar y conservar la naturaleza?"
Sesión 2: Investigación del problema (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las acciones que deterioran la naturaleza y cómo se pueden evitar.
- Proporcionar materiales como libros, revistas o acceso a internet para que realicen sus investigaciones.
- Los alumnos deberán recopilar información y realizar dibujos o esquemas para representar lo que han aprendido.
Sesión 3: Análisis y reflexión (15 minutos)
- Cada grupo presentará sus hallazgos a toda la clase.
- Se fomentará la participación de todos los alumnos realizando preguntas como: ¿Qué aprendieron sobre las acciones que deterioran la naturaleza? ¿Qué acciones pueden realizar para evitar el deterioro de la naturaleza?
Sesión 4: Acción y compromiso (20 minutos)
- Los alumnos realizarán una actividad práctica relacionada con el cuidado de la naturaleza, como por ejemplo, recoger la basura del patio del colegio.
- Se les invitará