Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

pablo fernandez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo: Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: La falta de conocimiento y comprensión de las manifestaciones artísticas de las comunidades indígenas y afro-mexicanas.


Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a atender.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en México y su importancia para la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de conocer y valorar las manifestaciones artísticas de las comunidades indígenas y afro-mexicanas.

  • Reflexión individual sobre cómo el lenguaje oral refleja la identidad personal y colectiva.


Sesión 2:



  • Exposición de expertos en lenguas indígenas y afro-mexicanas para dar a conocer su importancia y características.

  • Análisis de textos y canciones en lenguas indígenas y afro-mexicanas.

  • Debate sobre la importancia de preservar y valorar estas lenguas en el contexto actual.

  • Realización de ejercicios de escritura para expresar en un texto las ideas principales aprendidas sobre las lenguas indígenas y afro-mexicanas.


Sesión 3:



  • Proyección de documentales y videos sobre manifestaciones artísticas de comunidades indígenas y afro-mexicanas.

  • Análisis y reflexión grupal sobre los elementos culturales presentes en las manifestaciones artísticas.

  • Realización de una actividad