Introducción y exploración

Miros ASMR
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación:


Sesión 1: Introducción y exploración
Objetivo: Los estudiantes contarán, ordenarán y representarán de diferentes formas la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.



  • Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los estudiantes una colección de objetos variados y preguntarles cuántos objetos creen que hay en total.

    • Anotar las respuestas en una pizarra o en un papel grande para que todos puedan verlas.

    • Guiar una breve discusión sobre la importancia de contar y representar cantidades.



  • Desarrollo (25 minutos)



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles diferentes colecciones de objetos para que las cuenten y representen.

    • Proporcionar materiales como fichas, palitos de conteo, dados, etc., para que los estudiantes puedan utilizarlos en sus representaciones.

    • Circular entre los grupos para brindar apoyo y observar el proceso de los estudiantes.

    • Al final de la actividad, cada grupo presentará su colección y explicará cómo la contaron y representaron.



  • Cierre (10 minutos)



    • Guiar una discusión grupal sobre las diferentes formas en que los estudiantes contaron y representaron sus colecciones.

    • Destacar las similitudes y diferencias entre las diferentes estrategias utilizadas.

    • Plantear preguntas como: ¿Qué estrategias funcionaron mejor? ¿Cuáles fueron más difíciles? ¿Qué aprendimos sobre contar y representar cantidades?




Sesión 2: Interpretación y lectura de cantidades
Objetivo: Los estudiantes interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.



  • Inicio (10 minutos)

    • Repasar brevemente las diferentes formas de contar y representa