Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Blanca Hernández
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utilizar entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales y las acciones humanas que pueden afectar a la comunidad.

  • Explicación del concepto de prevención y autoprotección.

  • Actividad individual: Los alumnos investigarán en fuentes digitales algunos desastres ocurridos en la entidad o el país y los anotarán en una tabla con la fecha, lugar y los principales daños causados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión y discusión de los desastres investigados por los alumnos.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos e investigarán en fuentes bibliográficas o hemerográficas un desastre específico. Cada equipo deberá elaborar un breve informe con los datos relevantes del desastre y sus consecuencias.

  • Presentación de los informes por parte de los equipos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de entrevistas generacionales: Los alumnos realizarán entrevistas a personas de