Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
SAUL MANCILLAS
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje servicio:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Presentar el problema específico de deficiencias con capacidades físicas en fuerza abdominal, piernas, brazos y flexibilidad.
- Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para desarrollar una actividad de aprendizaje servicio relacionada con el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y diseñar una rutina de ejercicios que pueda ayudar a mejorar las capacidades físicas en fuerza abdominal, piernas, brazos y flexibilidad.
- Cada grupo deberá investigar diferentes ejercicios y técnicas, así como la forma correcta de realizarlos.
- Los alumnos deberán diseñar una rutina de ejercicios que incluya ejercicios específicos para cada una de las capacidades mencionadas.
- Los grupos deberán presentar sus rutinas de ejercicios al resto de la clase, explicando los fundamentos técnicos y los beneficios de cada ejercicio.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en equipo y colaborar con los demás para enriquecer y ampliar el potencial propio y de los demás.
- Destacar la importancia de las capacidades físicas en la práctica de cualquier actividad física o deporte.
- Solicitar a los alumnos que realicen una autoevaluación sobre su participación en el trabajo grupal y su nivel de compromiso.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar el deporte de bádminton como una forma de trabajar las capacidades físicas mencionadas y desarrollar habilidades motrices.
Desarrollo:
- Realizar un calentamiento que incluya eje