La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
dixiana Ortega
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo personal y social, promoviendo el bienestar y la convivencia positiva.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de reconocer situaciones problemáticas en su contexto y promover la convivencia y colaboración.
Actividades:
- Inicio (5 min): Saludo y motivación. Preguntar a los alumnos si han vivido situaciones problemáticas en la escuela o en su entorno cercano.
- Desarrollo (25 min):
a. Presentación y explicación del concepto de Aprendizaje servicio (AS) y su importancia para la mejora personal y colectiva.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la escuela, como el bullying, la discriminación, la falta de respeto, etc.
c. Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de buscar información sobre una problemática específica y cómo podría ser abordada desde el AS. - Cierre (15 min):
a. Puesta en común de los grupos: cada grupo comparte la problemática que investigó y propone acciones concretas para abordarla desde el AS.
b. Reflexión final: preguntar a los alumnos cómo se sienten al poder contribuir al bienestar personal y colectivo a través del AS.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Observación del grado de participación y colaboración de los alumnos durante la sesión.
- Registro de la reflexión final de los alumnos sobre la importancia de contribuir al bienestar personal y colectivo.
Instrumento de evaluación formativa 2:
- Elaboración de una rúbrica para evaluar las propuestas de acciones concretas de los grupos. Criteria a evaluar pueden incluir: relevancia de la problemática elegida, claridad y viabilidad de las acciones propuestas