Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

America Arrieta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque comunitario:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Elaborar una corona de rey mago, hacer una rosca de reyes, realizar manualidades, explorar objetos y crear figuras geométricas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la comunicación oral en la comunidad.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación oral que utilizan en su comunidad.

  • Actividad 2: Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y representan situaciones donde deben comunicarse oralmente para expresar necesidades, emociones, gustos e ideas.

  • Reflexión final: Los alumnos comparten sus experiencias y reflexionan sobre la importancia de la comunicación oral.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Observar imágenes de diferentes objetos y figuras geométricas y describirlos oralmente.

  • Actividad 2: Explorar objetos y crear figuras geométricas utilizando diferentes materiales (plastilina, palitos de helado, etc.) y comunicar oralmente lo que están creando.

  • Reflexión final: Los alumnos comparten sus creaciones y explican cómo utilizaron la comunicación oral durante el proceso.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Elaborar una corona de rey mago utilizando diferentes materiales (papel, cartulina, brillantina, etc.) y comunicar oralmente e