Conociendo los medios de comunicación

Felix santiago
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y estar alineada con el enfoque pedagógico constructivista.


Sesión 1:
Título: Conociendo los medios de comunicación
Duración: 45 minutos
Competencias a desarrollar:



  • Lectura y comprensión de textos

  • Análisis y reflexión sobre el uso de los medios de comunicación
    Objetivos específicos:

  • Reconocer los diferentes medios de comunicación existentes

  • Comprender la importancia de los medios de comunicación en la sociedad


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: preguntar a los alumnos qué medios de comunicación conocen y cómo los usan en su vida diaria.

    • Presentación del problema: comentar que existe un problema, muchos alumnos desconocen los medios de comunicación disponibles y su importancia en la sociedad. Explicar que en las siguientes sesiones vamos a aprender sobre ellos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exposición: presentar a los alumnos una presentación interactiva sobre los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, internet, etc.). Explicar brevemente cada uno de ellos, cómo funcionan y su importancia.

    • Actividad en grupo: formar equipos y entregar a cada grupo tarjetas con diferentes medios de comunicación escritos en ellas. Los alumnos deberán ubicarse según el tipo de medio de comunicación que les haya tocado y explicar a sus compañeros cómo funciona y para qué se utiliza.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los medios de comunicación y cómo influyen en la sociedad.

    • Tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que investiguen sobre un medio de comunicación específico y traigan información para compartir en la sig