Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

FATIMA LUNA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo por parte de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.

  • Presentación del problema: los alumnos deben analizar y discutir la problemática de la impuntualidad en el aula, enfocándose en las consecuencias que esto puede tener en su aprendizaje y en la dinámica del grupo.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en equipos de trabajo y asignación de roles dentro de cada equipo (investigador, organizador, portavoz).

  • Investigación en línea sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir, poniendo especial énfasis en la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.

  • Cada equipo debe seleccionar un pueblo antiguo y realizar una breve exposición oral sobre cómo representaban la prehistoria a través de sus artefactos o estructuras.

  • Discusión y análisis en grupo sobre las diferentes representaciones de la prehistoria encontradas en los pueblos antiguos.


Cierre:



  • Reflexión individual por escrito sobre la importancia de la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras y cómo esto nos permite conocer y comprender mejor a los pueblos antiguos.

  • Compartir las reflexiones en grupo y realizar una puesta en común.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación sobre la reflexión realizada en la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la sesión: los alumnos deben realizar una actividad práctica en la que construyan una representación de la prehistoria utilizando materiales de reciclaje.


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajan en equipos para diseñar y construir su representación de la prehistoria utilizando materiales de