La guerra de conquista de México-Tenochtitlan durante el periodo de 1519-1521.
marisol alvarez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas y de trabajo interdisciplinar.
Sesión 1:
Tema: La guerra de conquista de México-Tenochtitlan durante el periodo de 1519-1521.
Duración: 50 minutos.
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción a la conquista de América por parte de los españoles.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo Hernán Cortés sometió a la población indígena durante la conquista de México-Tenochtitlan? ¿Cuáles fueron las campañas militares que llevó a cabo para lograrlo?
Desarrollo:
- Los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo, cada grupo representará a diferentes actores involucrados en el proceso de conquista (españoles, indígenas, líderes políticos, etc.).
- Se les proporcionará a los grupos diferentes fuentes de información (textos, imágenes, testimonios, etc.) relacionadas con las campañas militares de Hernán Cortés.
- Cada grupo deberá analizar y contextualizar la información para poder responder a las preguntas planteadas en el problema inicial.
- Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas en grupo para intercambiar puntos de vista y compartir la información que han encontrado.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase, explicando cómo Hernán Cortés sometió a la población indígena durante la conquista de México-Tenochtitlan y las campañas militares que llevó a cabo.
- Se fomentará la participación y el debate entre los estudiantes para enriquecer el aprendizaje.
Sesión 2:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Duración: 50 minutos.
Inicio:
- Se retomará la problemática planteada en la sesión anterior.
- Se les pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre