Dimensiones de la sexualidad y su influencia en el bienestar personal
Itza Cardona
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
género y respeto a la diversidad.
Sesión 1: Dimensiones de la sexualidad y su influencia en el bienestar personal
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del objetivo de la clase: Identificar las dimensiones de la sexualidad y su relación con el bienestar personal.
- Reflexión grupal: ¿Qué entendemos por sexualidad? ¿Qué dimensiones creemos que abarca?
Desarrollo:
- Actividad 1: El profesor/a entregará a cada estudiante una hoja con diferentes aspectos relacionados con la sexualidad (biológicos, psicológicos, sociales, culturales, entre otros). Los estudiantes deberán clasificar cada aspecto en la dimensión correspondiente.
- Actividad 2: Formación de grupos de trabajo. Cada grupo deberá seleccionar una dimensión de la sexualidad y realizar un análisis de cómo ha influido en su vida, considerando aspectos como la educación recibida, los estereotipos de género, las presiones sociales, etc.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus reflexiones con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión final: ¿Por qué es importante comprender las distintas dimensiones de la sexualidad? ¿Cómo creemos que esto puede contribuir a nuestro bienestar personal?
- Compromisos: Los estudiantes deberán comprometerse a reflexionar sobre la influencia de las dimensiones de la sexualidad en su vida cotidiana y compartir sus experiencias en la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El profesor/a deberá observar la participación activa de los estudiantes durante las actividades grupales.
- Mapa conceptual: Los estudiantes deberán elaborar un mapa conceptual que represente las diferentes dimensiones