Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Cecilia Perez sandi
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las diferentes formas de lenguajes que utilizamos para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos".

    • Pregunta disparadora: "¿Cómo nos comunicamos cuando queremos expresar algo? ¿Qué palabras o gestos utilizamos?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Juego de mímica. Los alumnos se dividen en parejas y deben comunicarse utilizando únicamente gestos y expresiones faciales para transmitir diferentes emociones.

    • Actividad 2: Elaboración de un mural. Los alumnos pintarán y pegarán imágenes que representen diferentes necesidades, intereses y emociones. Luego, en grupos pequeños, podrán explicar qué representa cada imagen y cómo se sienten al respecto.

    • Actividad 3: Dramatización. Los alumnos formarán grupos y realizarán pequeñas obras de teatro donde representarán diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que es necesario expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido.

    • Elaboración de una lista conjunta de las diferentes formas de lenguajes utilizadas en la clase.

    • Despedida y cierre de la sesión.




Interdisciplinaridad:



  • Lenguaje y Comunicación: Los alumnos practi