Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos

Yennicei Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y debe incluir los recursos y materiales necesarios.


Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos


Objetivo (PDA): Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Coordinación motriz fina y gruesa.


Metodología: Proyecto comunitario


Recursos y materiales:



  • Canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos seleccionados.

  • Instrumentos musicales simples (tambores, maracas, palitos de ritmo, etc.).

  • Papel, lápices de colores y crayones.

  • Cintas adhesivas, conos, aros y otros objetos para actividades de coordinación motriz.

  • Espacio amplio para moverse libremente.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las canciones y rondas infantiles (45 minutos)



  1. Presentación y motivación: Se les preguntará a los alumnos acerca de sus canciones o rondas infantiles favoritas. Se les explicará que durante el proyecto, aprenderemos y apreciaremos diferentes canciones y rondas.

  2. Actividad de coordinación motriz: Se realizará una actividad de coordinación motriz gruesa, como seguir instrucciones para saltar dentro y fuera de conos, pasar por aros, etc.

  3. Apreciación musical: Se mostrará un video o se cantará una canción o ronda infantil en el aula. Se incentivará a los alumnos a seguir el ritmo y la melodía al cantarla juntos con la maestra o el maestro.

  4. Reflexión sobre las características sonoras: Se les pedirá a los alumnos que identifiquen algunas características sonoras convencionales de las ca