Prevención de situaciones de riesgo.

Alejandra Guerra
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias socioemocionales.


Sesión 1:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza y fomentar la comunicación entre los alumnos.


Desarrollo:



  • Presentar el tema de la prevención de situaciones de riesgo, explicando brevemente qué se entiende por riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntándoles qué situaciones de riesgo identifican en su entorno familiar y comunitario.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico de riesgo: adicciones, uso de celular y redes.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre su tema asignado y preparen una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Hacer una breve reflexión sobre las situaciones de riesgo identificadas por los alumnos y cómo pueden afectar al autocuidado y al bienestar colectivo.

  • Repartir una hoja con preguntas para que los alumnos respondan por escrito y las traigan a la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar a los alumnos el tema de la prevención de situaciones de riesgo y el trabajo realizado en la sesión anterior.

  • Pedir a cada grupo que realice su presentación sobre el tema asignado, compartiendo información relevante y medidas de prevención.


Desarrollo:



  • Después de cada presentación, abrir un espacio para que los demás alumnos hagan preguntas o comentarios.

  • Realizar una actividad práctica relacionada con cada tema de riesgo: por ejemplo, simular una conversación sobre adicciones entre un amigo y un adolescente, o realizar un debate sobre el uso responsable