Feria cultural: Exponiendo nuestra identidad y sentido de pertenencia a través de las manifestaciones artísticas.
María del Rosario Villa- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos.
Título de la clase: Feria cultural: Exponiendo nuestra identidad y sentido de pertenencia a través de las manifestaciones artísticas.
Objetivo de la clase (PDA): Crear propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Exponer manifestaciones lingüísticas y artísticas de México y el mundo en una feria cultural para el fortalecimiento y promoción de las lenguas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de evaluación de las propuestas artísticas. 2) Lista de cotejo para evaluar la participación y colaboración en la organización de la feria cultural.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del proyecto comunitario y la temática de la clase: identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
- Actividad de lluvia de ideas sobre la importancia de las manifestaciones artísticas para fortalecer la identidad y fomentar el sentido de pertenencia.
Desarrollo:
- Introducción a los estilos artísticos que se utilizarán en las propuestas artísticas.
- Distribución de los alumnos en equipos y asignación de un estilo artístico por equipo.
- Investigación sobre el estilo artístico asignado, incluyendo características, artistas destacados y ejemplos de obras.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposición oral por parte de cada equipo.
- Reflexión en grupo sobre cómo los estilos artísticos pueden ser utilizados para fortalecer las identid