Introducción y exploración del tema
Rosalia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de Género y Derechos Humanos.
SESIÓN 1: Introducción y exploración del tema
Objetivo: Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano, proceso de reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes, y concientizar sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de rompehielos para generar confianza y motivación en los alumnos.
- Presentar el tema utilizando imágenes y preguntas disparadoras como "¿Qué sabemos sobre la reproducción humana?" y "¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?".
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las etapas del desarrollo humano y los cambios físicos y emocionales que ocurren en cada una.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una etapa de desarrollo humano (infancia, adolescencia, adultez) para que investiguen y preparen una presentación breve.
- Cada grupo hará su presentación y se promoverá la discusión sobre los cambios y retos que enfrentan en cada etapa.
SESIÓN 2: Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes
Objetivo: Analizar las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Actividades:
- Iniciar la clase repasando brevemente las etapas del desarrollo humano y los cambios que ocurren en la adolescencia.
- Presentar información sobre las ITS y cómo se transmiten, destacando la importancia de la prevención.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen métodos anticonceptivos y de prevención de ITS, y discutan sobre su eficacia y acces